Adiestramiento Con Clicker

El clicker es un aparato de dimensiones pequeñas que sirve para adiestrar al animal, en sí mismo se podría decir que el clicker es un marcador. Existen dos tipos de marcadores, hablando en sí mismo de clicker, uno es el inductivo, este se basa en el condicionamiento instrumental, y el otro es el purista, el cual se le conoce como el aparato tradicional.

Para enseñar las diferentes actividades que haga el animal por ejemplo, enseñarle a darle la mano, primero el clicker tiene que estar bien cargado, tienes que tener acompañado con el clicker unos pedazos de premio, es decir de carne o golosinas, luego un sonido para luego concluir con un clic, clic y finalmente el premio, esto se tiene que hacer de manera consecutiva y claro el perro tiene que estar en frente de ti, de lo contrario el acondicionamiento no tendrá ningún resultado.

I.- Ventajas del Adiestramiento Canino con Clicker

  • Una de las ventajas del adiestramiento con clicker es que puedes utilizar este método sin que tengas la necesidad de manipular al animal y llegar a lastimarlo. Es innecesario llegar al castigo físico debido a que el animal aprenderá por un propósito.
  • Este tipo de aprendizaje que se enseña al animal resulta ser más efectivo, debido a que la conducta del animal y todo lo que aprenda dure más tiempo, si el perro es muy inteligente dicha información se puede mantener durante toda la vida.
  • Este método es muy efectivo ya que algunos expertos en el tema afirman que educar a estos animales con esta técnica estimula al canino a realizar en su uso de algunas funciones neuronales, es decir, su inteligencia se desarrolla mucho más.
  • Otra ventaja que juega a favor del adiestramiento con clicker es que el canino estará mayor tiempo a tu disposición, es decir, tú serás quien tome el control de la mascota, lo que te dará una mayor confianza con el animal.
  • Si quieres ser más amigable con el perro y quieres cuidar su integridad, sobre todo su salud, este método no permitirá que uses ninguna correa de púas o algunas más drásticas como las eléctricas, esta técnica de adiestramiento evitara las mordidas accidentales o algunos malentendidos con el animal.
  • Este adiestramiento tiene la ventaja de que se puede usar en cualquier tipo de mascota, es decir cualquier tipo de animal. No debes preocuparte por el tipo de raza de canino que decidas adiestrar, pues con este método es muy sencillo y fácil practicar, además los resultados serán efectivo y eficientes.
  • Otra beneficio que se encuentra al usar esta técnica es que, el presupuesta que invertirás será poco, por lo que no gastaras mucho dinero.

adiestramiento-positivo-con-clicker01

II.- Desventajas del Adiestramiento Canino con Clicker

  • Una desventaja que quizás se convierta en una necesidad, es que, antes de comenzar esta actividad de adiestramiento es fundamental que requieras nutrirte de conocimiento para luego empezar con dicho entrenamiento. Deberás tener el conocimiento apropiado y adecuado para que el adiestramiento sea eficiente y eficaz.
  • Otra desventaja es que el perro al escuchar el sonido del clicker la principal motivación será el hambre que este tiene, es decir, si el animal este lleno, es posible que no trabaje y por lo consiguiente el canino llegara a ser egoísta por interesarse demasiado al premio.
  • El método que se pretende enseñar es lento, debido a que el canino primero tendrá que realizar la conducta y luego reforzar la misma.

adiestramiento-positivo-con-clicker

III.- Mitos y Realidades del Adiestramiento con Clicker

1.- El canino se obsesiona con el alimento, es decir que, el perro solo trabajara si es que hay alimentos de por medio o el clicker. (Mito)

Esto en parte es cierto debido a que el animal trabaja con asociaciones, es decir que, el canino al oír el cliker, será motivo para premiarlo, en este caso el alimento será a base de alimento.

2.- El canino no tiene ninguna disciplina, sino deseas castigarlo, entonces el castigarlo funcionara a su antojo. (Mito)

Es importante fijar algunas reglas en casa para que el animal entienda que la persona que manda en casa eres tú y no el canino, por lo tanto poner reglas es más que necesario y así evitar el castigo físico al perro.

3.- Todos los caninos que son entrenados con clicker, tienen derecho a desobedecer, debido a que no un motivo del porque esforzarse.

Debido a que el adiestramiento con clicker, no amerita a castigar al canino de ninguna manera, es por ello que no hay motivo de que los perros no lleguen a esforzarse.

adiestramiento-positivo-con-clicker1

IV.- Adiestramiento Canino con Clicker Paso a Paso

Paso 1. Aprende a usar el clicker. Puedes comprar un clicker en una tienda especializada para adiestrar a perros o animales en general, debes empezar aprendiendo a usar esta herramienta y familiarizarte con ella.

Paso 2. Enseñar al canino el objeto (clicker) tienes que enseñar el clicker para que el animal se familiarice con el objeto, el propósito de

Paso 3. Asociar clicker con el canino. Este llegaría a hacer el último paso, ya que una vez enseñado ambos pasos solo queda familiarizar el clicker con el perro y a la vez tienes que familiarizarte como adiestrador tanto con el animal como también con el cliker.

adiestramiento-positivo-con-clicker3

V.- Preguntas y Respuestas

1.- ¿En qué consiste el método clicker?

Este método consiste en que vas a tener que usar el clicker y así condicionar al animal, es decir tienes que logra que el canino asocie el sonido del clicker con una acción que le vas a enseñar, ya sea una orden o simplemente una actividad que tenga que realizar el animal.

2.- ¿Que es un clicker y cómo funciona?

Un clicker es un aparato de unos 5 cm que funciona presionando el interior de la caja y producto de ello emite un sonido, puede presionarlo de manera seguida o simplemente o simplemente hacer una sola vez.

3.- ¿Dónde puedo comprar un clicker?

El clicker pueden encontrarlo en cualquier veterinaria, o centros especializados para animales, también los encuentra en tiendas especiales de animales o en supermercados en sección animales.

4.- ¿Cómo hacer un clicker Casero?

Para hacer un clicker casero lo puedes hacer con dos latas de pomadas o frotaciones que ambos productos sean del material de lata para que al momento de presionar ambos lados de la lata emita un sonido parecido al del sonido del clicker, la única diferencia será que el sonido no será muy potente.

5.- ¿Que libros me recomiendan para empezar con este método?

Uno de los libros que será el más importante es introducción al adiestramiento con clicker las dos ediciones ambas son muy buenos libros, te darán más conocimiento para que puedas adiestrar de manera adecuada a los caninos, pues no solo sirve en perros, lo puedes usar el delfines o gatos.

adiestramiento-positivo-con-clicker2

Artículos relacionados...

Deja un Comentario