Arena Sanitaria para Perros

Muchas personas que tienen como mascota a perros y los tienen en espacios pequeños que no cuentan con patios o un jardín, deben sacar a sus mascotas por lo menos dos veces al día a que hagan sus necesidades, pero muchas veces por falta de tiempo, y por demoras en el trabajo, no pueden sacar a pasear a sus mascotas a las horas exactas para que hagan sus necesidades, aunque muchos perros se aguantan hasta que sus amos lleguen, otros no, y  sus casas quedan con un olor horrible especialmente cuando orinan. Existe una solución para ese tipo de problemas, hoy en día encuentras arena para perros, al igual que las que usas en la arenera plástica para los gatos, este producto también lo puedes conseguir en almacenes de cadenas y veterinarias, de esta forma puedes armar la arenera para tu perro, recuerda que necesitas una bandeja plástica para poner la arena.

Sé que suena extraño y te preguntarás si será posible que tu mascota logré hacer sus necesidades en la caja, pero sí todo es posible, aunque debes poner de tu parte, ser constante, paciente y comprensivo para ayudar que tu perro logré entender cómo es el uso de la arenera. Recuerda que a ellos se les estimula con premios cada vez que hacen una tarea de manera perfecta.

Debes tener en cuenta que si también tienes gatos, las areneras no deben ser compartidas,  y deben estar ubicadas en lugares diferentes. Además las areneras de los perros deben ser amplias, pues ellos siempre tienden a dar vueltas a la hora de hacer sus necesidades.

arena-para-perro

¿Cómo puedo hacer una caja arenera para mi perro? 

Debes seleccionar el recipiente adecuado de acuerdo al tamaño de tu perro, a la hora de comprarlo debes recordar que los perros siempre dan vueltas cuando van a defecar. Es mejor que compres un recipiente de plástico que los bordes no sean tan altos pero tampoco bajos porque el perro tiende a cavar en la arena y pueden llegar a hacer reguero. Puede pasar que llegues a tu casa y encuentres  la arena por fuera el recipiente, pues si tu perro está muy estresado puede cavar hasta sacar toda la arena.

Una opción que te puede servir es una bandeja de goteo para lavadoras, su medida es de 70 x 70 x 10 centímetros, son perfectas para perros medianos y pequeños gracias a su medida, pero si cuentas con poco espacio, en los almacenes de cadena puedes encontrar diferentes alternativas y escoger la que más  le convenga a tu perro de acuerdo a su tamaño.

Estudia las diferentes opciones de arena que hay en el mercado, no vayas a comprar la primera opción que te muestren, ya que hay arenas que pueden ser tóxicas si llegan a ser ingeridas, otras tienen mucho polvo y  nuestros perritos pueden sufrir de rinitis, otras son hechas a base de maíz, que son adecuadas para las patas por su textura suave.  Ya cuando llegues a la casa y armes la caja arenera recuerda pensar en la mejor ubicación.

¿Qué tipo de arena hay? ¿Cuál es la más indicada para mi perro?

  • Arenas de Sílice: Es una especie de arena fabricada químicamente con silicato de estudio, por su composición ayuda que sea fácil recoger las heces y observen bien los olores. No la recomiendo que la uses,  porque según investigaciones esta arena contiene un polvo muy fino que puede causar daño pulmonar irrevesible en humanos y además de alergias en la piel. Existen registros médicos de estás enfermedades.
  • Arena Aglomerantes: Está compuesta por una arcilla llamada bentonita, su textura se parece mucho a la arena natural, es fácil de manipular, permite recoger los residuos fácilmente porque se compactan y evitan que el resto de la arena se ensucie, también controla olores. Lo malo de esta arena es que genera mucho polvo que pueden perjudicar los pulmones de nuestra mascota.
  • Arenas Ecológicas: Compuestas a base de fibras naturales como madera de pino, granos de trigo, granos de maíz y cáscaras de nuez, la gran ventaja de esta arena es que absorbe los olores y como también es aglomerante permite que las heces y la orina se retire fácilmente. Es biodegradable.

¿Cómo debo enseñar a mi perro a usar la caja de arena?

Aunque es mucho más fácil lograr que el cachorro se acostumbre a la arenera, lo primordial es demostrar a tu perro que la caja es segura para él, así que debes meterlo dentro de la caja y premiarlo cada vez que se quede en la caja, además puedes usar la técnica  de dar líquido y alimento a tu perro  con regularidad, si tu perro es adulto por lo general dan señales que tienen ganas de ir al baño, una de ellas es molestarte demasiado para que lo saques, tú conoces bien a tu perro, así que podrás identificar esas señales, cuando manifieste esos síntomas lo llevas a la arenera y lo ubicas dentro de ella, pero si tu perro es cachorro tienes que estar pendiente 5 0 30 minutos después de comer y beber líquido, ya que ese en ese lapso de tiempo tu perro puede estar haciendo sus necesidades en cualquier lugar. Tienes que ser constante con el entrenamiento y estar muy pendiente a las señales, lo ideal es que hagas este ejercicio en un fin de semana  que sea festivo, para que le puedas dedicar tiempo completo a tu perro.

arena-para-perros

¿En qué lugar de la casa debo instalar la caja de arena?

La caja es mejor que la ubiques en lugares donde más está el perro, puede ser en la sala mientras se van acostumbrando, luego la puedes poner en el baño, en la ducha, como los perros le encanta cavar, no se te olvide poner debajo y al lado de la arenera papel periódico para que no haga regueros. Una recomendación jamás vayas a poner la caja arenera cerca a la comida y al agua, ya que para ellos la zona de hidratación y alimentación un lugar sagrado.

¿Cada cuánto debo limpiar la arenera?

Primero que debes comprar es una pala para recoger heces y un basurero que cuente con pedal que te servirá mucho para que no hagas regueros en el momento que recojas las heces. Para evitar malos olores, es importante que recojas los desechos una vez al día, ya que los perros como se mueven tanto para hacer sus necesidades siempre tienden a pisar sus propias heces. Te aconsejo que si quieres tratar de disminuir los olores puedes poner bicarbonato de sodio debajo de la arena.

Espero este artículo haya sido de gran ayuda y que hayas podido conocer los diferentes arena que puedes usar para la caja arenera de tu perro, también espero que las recomendaciones para que tu perro aprenda a usar la caja sean de gran ayuda para ti. Si tienes alguna inquietud o necesitas un consejo, no dudes en contactarme, con gusto estaré atenta para atenderte a tus comentarios.

Te recomiendo leer: 

4 Comentarios

  1. paula junio 14, 2017
    • admrednayari01 junio 20, 2017
  2. Margarita Muñoz julio 2, 2017
    • admrednayari01 julio 7, 2017

Deja un Comentario