Como Entrenar a un Perro Chihuahua

Tienes pensado adoptar o comprar un perro Chihuahua, pero tienes muchas interrogantes sobre su alimentación, los cuidados y lo más importante su adiestramiento es sencillo, será receptivo con las ordenes que se le de.

Los Chihuahas, tiene una particularidad muy especial son muy inteligentes, pero tienen un carácter dominante y posesivo, por lo que tienden hacer un poco desobedientes.  Por eso es importante que desde pequeños se los eduque correctamente para que su convivencia sea perfecta y el can sea amigable con el resto.

Por otro lado, si ya tienes un Chihuaha en casa y no hace caso a las ordenes que se le indica. No te preocupes, ni te asustes, los Chihuahuas son algo rebeldes, pero cuando se lo adiestrar correctamente son muy obedientes. El siguiente post indicaremos paso a paso las claves para adiestrar a un Chihuahua.

Antes de empezar con las claves para adiestrar a un Chihuahua, te recomiendo ser firme en dos cosas: Tu eres el líder, eso tiene que saberlo siempre el can, debes mostrar un actitud autoritaria y seguro, pero sin ser agresivos.  Así mismo si es desobediente no debes consentirle sus caprichos, tiene que entender que lo que hizo esta mal.

Clave 1:  Establece Normas

Es importante que tu y el resto de tu familia utilicen los mismos códigos, palabras y actúen de la misma manera cuando se le indique las reglas al can. Es por eso que antes de empezar el adiestramiento te reunas con ellos y establezcan las reglas de convivencia con el nuevo miembro de la familia.

Además, no olvides asignarle un espacio fijo para el, donde disponga de sus juguetes, agua, comida y cama. Es importante que el can marque un territorio fijo y así evitar desorden en casa.

entrenar-a-perros

Clave 2: Establecer un lugar fijo para hacer sus necesidades

Es importante establecer un lugar fijo en la casa o un horario de salida para que el Chihuahua realice sus necesidades.

Cuando el can haya tomado agua o comido, llevarlo al ricon escogido en casa y colocarlo sobre un papel periódico o toalla. Espera que defeque y felicítalo cuando lo haga.

Cuando haya terminado, limpie el lugar y vuelve a colocar un papel periódico limpio, pero impregna un poco con el papel sucio, para que reconozca su olor y sepa que ese es lugar correcto para realizar sus necesidades.

Por otro lado, establece un horario de comida del can y luego de terminar de comer sácalo fuera de casa. Cuando realice su defecación, recóge y vótalo en un lugar correcto.

Te recomiendo vigilarlo durante sus primero meses de vida y enseñarle hacer sus necesidades en el lugar correcto.

entrenar-a-perros1

Clave 3: Corrige su mal comportamiento

Si tu Chihuahua no cumple una norma establecida en casa, no le grites ni maltrates, solo corrige y haz entender que lo que hizo esta mal.

Además establece una sanción, recuerda que los canes son como los niños, no lo saques a pasear ese día o retírale un juguete, con estas acciones el entenderá que su acción estuvo mal.

entrenar-a-perros2

Clave 4: Es importante que haga amigos

Es importante que durante sus primeros meses de vida el chihuahua sociabilice con otro canes de su misma raza y otras. No tengas temor de los canes grandes, los chihuahuas están preparados para relacionarse con canes más grandes que el. La interacción amical con otros canes influenciara en su adiestramiento para ser educado y equilibrado.

El chihuahua es un animal relativamente muy pequeño por lo que aconsejo no verlo como juguetes. Si tienes niños pequeños en casa debes especificarles que son animales pequeños y no juguetes. Esto permitirá que el chihuahua tenga un convivencia de respeto y amor con la familia.

entrenar-a-perros3

Clave 5: Caminar junto a mi chihuahua

He visto como varias personas permiten que el can jale de ellos, exigiendo llevarlos donde el quiere, eso es incorrecto. El can tiene que aprender a caminar junto a ti sin detenerse ni jalar la correa, simplemente junto a ti, a tu paso.

Al inicio será un poco fastidioso, porque no harán mucho caso. Pero con paciencia el ira aprendiendo. Lo que primero que debes realizar cuando el chihuahua jale la correa, detente y cuando el se detenga seguirás con la marcha.  Cuando veas que hace caso, premialo y dale una galleta, así el asociara que la conducta adoptada es correcta.

entrenar-a-perros4

Clave 7: Dar la mano y sentarse.

Primero enseña las palabras junto con la acción. Cada vez que lo haga correctamente ofrece una galleta.  Así el entenderá que lo esta haciendo muy bien.

entrenar-a-perros5

Clave 8: No ladrar a las visitas

Es muy común que los perros ladren a las visitas, pero tienes que enseñarle a parar de ladrar. Al inicio será un poco fastidioso, pero lograra  adoptar la conducta correcta.

Lo que debes de hacer cada vez que ladre y no te haga caso cuando le indiques que debe parar de ladrar, llévalo a un lado de la casa y no lo saques a pasear ese día. Así el asociara que lo que hizo en la sala con la visitas estuvo mal.

entrenar-a-perros6

Tener una mascota trae mucha felicidad en casa, pero para que la convivencia entre el can y tu sea correcta debes adiestrar correctamente. Con paciencia y buen humor todo es posible.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario